Bookmark & Share LuckNowWebs.com
Fluidez de movimientos, con rapidez o lentitud, según lo pida la técnica.

Las Katas son un ejercicio individual preestablecido y basado en los conocimientos y experiencias de los grandes maestros, que combinan y encadenan diversas técnicas de ataque y de defensa, simulando un combate contra uno o varios adversarios imaginarios.
La palabra kata quiere decir
'forma" y su finalidad es la formación técnica del alumno. Agrupadas en katas basicas y superiores, representan los diferentes escalones por los que debe el estudiante de Karate avanzar.
Las katas básicas tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica y el fortalecimiento físico del cuerpo. Las katas superiores añaden un sinnúmero de desplazamientos y combinaciones que propician la agilidad, reflejos y equilibrio.
No debe señalarse solamente la utilidad física, puesto que en ellas es vital tomar una actitud mental correcta, con total identificación con la kata que se desarrolla, viviendo sus movimientos e interpretando sus diversas fases. En la kata se demuestra el espíritu del Karate.
Son muchos los factores que influyen en una buena kata:
Concentración de la fuerza en el momento preciso.
Elasticidad del cuerpo y expansión o
contracción del mismo.
Cuenta la leyenda popular, que en la época en que estaba prohibido el uso de armas, el Karate se enseñaba en secreto y los campesinos lo
practicaban encadenando técnicas y dándole el aspecto de un 'baile" autóctono para que los soldados del emperador de turno no lo pudieran percibir. De ahí que los katas se asemejan a una "danza".
En Shotokan existen 26 katas,

Las 5 básicas denominadas Heian antiguamente se les llamaba Pinan, las cuales eran de origen chino. Sensei Funakoshi les cambio el nombre a Heian el cual era un nombre japonés, hoy en día hay estilos de Karate que conservan su antiguo nombre.
Explicacion de algunas de las Katas:

HEIAN: Mente pacifica SHODAN: Primero
Heian Shodan constituye la inicial y mas básica de todas, aquí se estudia la teoría
y técnica básica del Karate-Do. En esta kata se trabajan técnicas tales como zuki,
uke, giros y desplazamientos.
Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu, fallecido en 1915 a los 85 arios de edad, quien la perfecciono en 1905 para facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces
debían practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres años. Existe una teoría según la cual las Heian fueron tomadas de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes de la kata Bassai, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.
La enseñanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adopto el Karate como materia en la enseñanza secundaria y colegios superiores, se convirtio de una tecnica mortal en defensa personal
0 gimnasia, representando el inicio de una nueva era. Por ello en las katas Heian no hay tecnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, no patadas a los testiculos, porque tales tecnicas no son adecuadas para la educacion escolar, lo cual expresa la humildad y del nombre "Heiwa-Antei" (paz y tranquilidad).
HEIAN: Mente pacifica NIDAN: Segundo
Aqui se continua trabajando las técnicas básicas, agregando otro tipo de técnicas como yoko geri, ataque y defensa simultaneos, parada alta a dos manos, cadera hanmi; estas mejoran el equilibrio y la sensaci6n para una mejor ejecucion de la kata. Debemos aclarar que Sensei Funakoshi invirtio el orden de las katas ya que Heian Nidan era la primera kata que se ensenaba y Heian Shodan la segunda.
HEIAN: Mente pacifica SANDAN: Tercero
Esta kata, contiene un cambio simultáneo de defensas medias y altas. La combinacion de técnicas como furnikomi con empi uchi, tate uraken uchi y shori­ashi, se trabajan profundamente. Incluye una variedad de técnicas tales como ataque con giro tras ser agarrado el Nukite y ataque simultaneo de Ushiro-Enpi y Tate-Tsuki a la cara al ser agarrado por detrás.
HEIAN: Mente pacifica YODAN: Cuarto
Cuarta kata de la familia Heian y en esta kata se incorporan técnicas como jyuji gedan uke, yoko geri con empi uchi, shuto uchi, kakiwake uke y hiza geri. Se agrega la posicion kosha dachi la cual debe ser entrenada en profundidad para la correcta realizacion de esta kata.
HEIAN: Mente pacifica GODAN: Quinto
Técnicas fluidas como jyuji uke, osae uke, mikazuki y otras son puntos centrales trabajados en esta kata. Tras hacer Uchi Uke en Kokutsu Dachi se realiza Gyaku Tsuki sin cambiar la posicion, pasando a Heisoku Dachi. Otra dificultad que ofrece es la posici6n kosha dachi despues del salto, haciendo ataque de puños a la tibia evitando un ataque de "BO" saltando.
TEKKI: Caballo de hierro SHODAN: Primero
Este es la primera de una serie de tres katas. La particularidad de estas es que se trabajan enteramente en Kiba-Dachi y su desplazamiento (embusen) es lineal. Existen varias teorías sobre la explicacion del proposito de una línea horizontal para el combate; combate sobre barcas, o de espaldas a un muro o a un precipicio
Antiguamente a estas katas se los conoció can el nombre de Naihanchi y Sensei Funakoshi les cambio el nombre par Tekki.
KAN: Observar KU: Cielo DAI: Grande
Kanku, Kushanku a Kwanku fue introducida probablemente par Koshokun, enviado del Imperio Ming de China, quien era un experto en Kenpo. Existe una gran variedad de esta kata: Kanku Dai y Sho en el estilo Shotokan, conociendose asimismo Shiho Kushanku y otras muy representativas del Shuri-Te, tales como Chibana Kushanku, Kushanku de Kitayara, de Kuniyoshi, etc. Sensei Itosu dividio la kata en las cinco Heian para su aprendizaje en la escuela secundaria. Si se aprenden correctamente los Heian, el dominio de Kanku resultara fácil.
Es, tal vez la kata más representativa del estilo Shotokan, asi como también la mas larga, consiste de 65 movimientos y durando un minuto y media aproximadamente. Representa la defensa y ataque contra ocho adversarios. En japonés se denomino Kanku (mirada al cielo) por su primer movimiento elevando las manos. Fue uno de los kata preferidos del maestro Funakoshi.
BASSAI: Penetrando la fortaleza DAI: Grande
Se trata de una kata muy dinámica y de gran fuerza que varia mucho según las escuelas, dividiéndose en Dai y Shoo Se dice que fue introducido par el maestro Oyadomari. Se distingue par el dinamismo de las técnicas y la potencia con que ha de realizarse, contra-ataques Jodan, Chudan y Gedan, Yama-Tsuki, etc.
En Shotokan es tan representativa del estilo como Kanku, siendo necesaria su práctica tras haberse dominado las básicas. Antiguamente esta kata tenía el nombre Passai que era de origen chino.
ENPI: Golondrina volando
Se dice que fue introducida par el Sappushi Wanshu, practicandose en la region Tomari. También se cree que es el resultado de la colaboracion del Kenpo chino y las artes marciales de Okinawa. Más tarde seria enseñada por Sanaeda, seguido par Matsumura, quedando actualmente dos versiones de la misma. En Shotokan paso a llamarse Enpi al cambiar el nombre de mano China par el actual de Karate.
Cada kata posee una identidad que lo
diferencia de otros. Todo su contenido cambia de acuerdo a como fueron concebidas y desarrolladas, o sobre la base de la filosofía de combate y cualidades físicas de sus creadores. Es necesario no practicar la kata como una simple coreografía sino que se debe interpretar cada técnica, cada pausa, y el espíritu que esta deberá tener. Se debe practicar buscando la perfecci6n de aquello que se está hacienda, consciente de que esta búsqueda durara toda la vida.
EI no abandonar nunca el entrenamiento del Kata es una garantía de progreso en las Artes Marciales.

Katas Shotokan
Listado completo de katas del estilo Shotokan:
Heian Shodan
Heian Nidan
Heian Sandan
Heian Yondan
Heian Godan
Bassai Dai
Bassai Sho
Kanku Dai
Kanku Sho
Tekki Shodan
Tekki Nidan
Tekki Sandan
Enpi

Jion
Jitte
Ji'in
Unsu
Wankan
Chinte
Nijushiho
Sochin
Gankaku
Hangetsu
Meikyo
Gojushiho Dai
Gojushiho Sho

PROGRAMAS
katas shotakan
karate do
TLALOCAN
DICCIONARIO