Enpi
Embusen
Dibujo kata
Listado completo de katas
Kanji
Algunos datos sobre este kata

Significado en japonés: Enpi significa el vuelo de la golondrina, nos recuerda la rapidez de ejecución de ese kata y un movimiento donde se salta y se gira a la vez.

Nombre Antiguo: Wanshu


Elementos técnicos que contiene

Posiciones: Zenkutsu-dachi, hachi-dachi, kokutsu-dachi, tsuro-ashi-dachi, kiba-dachi, giaku-zenkutsu-dachi, kosha-dachi, heisoku-dachi.

Desplazamientos: De-ashi, yori-ashi, tobi-ashi, sugui-ashi

Defensas: Gedan-barai-kamae-uke,Soto-uke, Shuto-uke, Chudan-tate-shuto-uke, age-tsuki-uke, jodan-haito-uke, giaku-gedan-barai, chudan-teisho-uke, gedan-teisho-uke, jodan-soto-uke

Ataques directos: Giaku-tsuki, ren-tsuki, kagi-tsuki, age-tsuki, fumikomi-soe-ashi-gedan-tsuki

Ataques indirectos: Chudan-shuto-uchi

Keris: Iza-gueri

Características: Movimientos rápidos arriba y abajo, es uno de los más antiguos

Combinaciones específicas: Gedan-barai/age-tsuki, shuto-uke/giaku-tsuki, chudan-teisho-uke/gedan-teisho-uke, gedan-barai/kagi-tsuki, gedan-barai-uke/kamae-uke/kagi-tsuki



Otros conceptos contenidos en el kata

Coger y atraer, deshacer un agarre, luxación de brazo, proyección, retirar una pierna con la doble intención de evitar un golpe en la misma o un barrido y golpear seguidamente, a modo de ura mikazuki gueri. Esquivar y entrar con cambio de situación del centro de gravedad (kiri kaeshi).


Origen

Se cree que es el resultado de la fusión del Kempo chino y las artes marciales de Okinawa. La crónica cuenta que en 1683 uno de los jefes de la misión china se llamaba Wanshu (Wang Xiu en chino). Mas tarde sería enseñado por Sanaeda, seguido por Sokon Matsumura (1809-1890). Este kata, dicen, fue practicado hasta el ano 1870 exclusivamente en la aldea de Tomari. Quedan dos versiones, que fueron modificadas por Itosu y Matsumura. En Shotokan pasó a llamarse Enpi al cambiar el Sensei Funakoshi el nombre de mano China por el actual de Karate.


Otros ángulos
Enpi video